Gran Gestión Ambiental

Publicado Miércoles Febrero 06, 2019 por admincomunicaciones



El programa patrimonio natural del cabildo del resguardo colonial Cañamomo Lomaprieta tras su dinamismo logro gestionar un importante convenio interadministrativo de asociación entre CORPOCALDAS, el propio cabildo y las alcaldía de Riosucio y Supia con el objetivo de consolidar estrategias para la atención y conservación de microcuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y áreas de interés ambiental del resguardo.

Son múltiples las acciones y campañas que ha emprendido el programa de patrimonio natural de la mano de los comités ambientales comunitarios que ahora gracias al esfuerzo institucional se potenciarán, tan trascendentales como “Siembra y adopta un Árbol por el Resguardo”, “No Llevo basuras a casa” y acciones para la conservación y majeo de los recursos naturales, así como la planificación y la gestión ambiental permanente.

En este sentido hoy se realizó el primer comité técnico del convenio que permitió coordinar las acciones conjuntas enmarcadas en este acuerdo institucional y definir criterios de intervención y ejecución de los recursos trazados en varias líneas a saber:

– Línea estratégica Agua que contempla diagnósticos de nacimientos, calidad del agua, plan de ordenamiento y manejo integrado de microcuencas, caracterización de humedales, lagunas, franjas de protección, reforestación del territorio, uso del agua, gestión de potabilización del líquido, manejo de vertimientos, entre otros.

– Línea estratégica de manejo de Residuos Sólidos, que propone un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del resguardo, Fortalecimiento de la Asociación de recuperadores CREAR del territorio y Jornadas de recolección.

– Línea estratégica de gestión del riesgo que tendrá la misión de elaborar e implementar el plan de gestión y la caracterización de escenarios de riesgo dentro del territorio, elaborar un plan de contingencia.

– Línea estratégica Biodiversidad para actualizar el estudio de flora y fauna, manejo y control de fauna silvestre y acciones de conservación.

– Línea estratégica de Minería para construir la política en minería ancestral del resguardo y dar seguimiento al cumplimiento del plan de Manejo ambiental.

– Línea estratégica organización ambiental del resguardo que alberga la participación comunitaria a través de sus grupos organizados, bomberos forestales, asociación de recuperadores y en sí, todas las comunidades en este noble propósito.

Como vemos, es amplia la proyección del programa, que junto al cabildo, las comunidades y estos apoyos institucionales se avanzara en acciones amigables y tendientes a la pervivencia del resguardo y la conservación de su patrimonio natural que es vida perenne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *