¡ATENCIÓN RIOSUCIO Y SUPÍA!

Comunicado a los habitantes de Riosucio y Supía.

Respetuoso saludo a todas y todos los habitantes de Riosucio y Supía, y las comuneras y comuneros del Resguardo Indígena de origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Durante los últimos días han circulado opiniones que califican la implementación de la Sentencia T-530 de 2016, como una medida de expropiación y despojo.

 

Para despejar las dudas, responder a las versiones que pretenden deslegitimar el proceso y adicionalmente, garantizar que el mismo se adelante sin generar fracturas sociales o cualquier tipo de conflicto, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

 

La Corte Constitucional mediante Sentencia T-530 de 2016 ratificó los derechos territoriales colectivos del Resguardo Indígena de origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Para garantizarlos, adoptó entre otras, las siguientes decisiones:

 

ORDENAR a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que priorice el proceso de delimitación y titulación de tierras de las comunidades étnicas asentadas en inmediaciones de los municipios de Riosucio y Supía, departamento de Caldas y, en especial, del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta.

 

ORDENAR a la ANT que, para efectos de cumplir a cabalidad con lo anterior conforme un grupo interdisciplinario de expertos encargado de producir un documento de recomendaciones acerca de cómo debe hacerse la delimitación territorial en la zona.

 

En acatamiento de estas órdenes, en la actualidad la Agencia Nacional de Tierras – ANT, se encuentra adelantando el proceso de ratificación de los linderos coloniales, actualizados por el IGAC en 1994 y ratificados por la Agencia Nacional de Tierras a través de la Resolución 4363 de 2018. Los trámites que adelanta la ANT actualmente, no afectan los derechos de propiedad dentro del área perimetral o del polígono. En cualquier fase del proceso que pueda afectar derechos de terceros, la ANT garantizará los procedimientos necesarios para garantizar que LOS DERECHOS COLECTIVOS DEL RESGUARDO INDÍGENA Y LOS DERECHOS DE LAS Y LOS POBLADORES QUE SE CONSIDERAN LEGÍTIMOS PROPIETARIOS, SE RESPETEN. TODOS LOS TRÁMITES QUE SE ADELANTEN TENDRÁN RESPALDO EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

Por otra parte, se encuentra en curso el proceso judicial de Restitución de derechos territoriales, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley 4633 de 2011. En el marco de este proceso el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ha publicado un edicto emplazatorio para notificar a las personas interesadas en el proceso, invitarlas a que comparezcan y en su debida oportunidad ejerzan los derechos que la ley les confiere. El listado de folios de matrícula inmobiliaria y cédulas catastrales, es la información oficial sobre la mayoría de los predios identificados por el Sistema de Información Catrastal que se encuentran dentro del perímetro del Resguardo y es deber del juez, en procura de la garantía del derecho fundamental al debido proceso, notificarles del proceso de restitución en curso.

 

En este proceso tampoco se expropiarán los predios que aparecen en el listado. El juez de restitución de tierras solo podrá pronunciarse sobre actos o negocios jurídicos de despojo que hayan ocurrido en el marco o con ocasión del conflicto armado, exclusivamente. El proceso de restitución de tierras no sustituye el trámite administrativo de delimitación y titulación que adelanta la ANT.

 

En síntesis, ninguno de los procesos en curso corresponde con un proceso de expropiación, sin embargo, como autoridades, comprendemos la existencia de interrogantes entre la comunidad y también sabemos de personas oportunistas que están manipulando la información para generar conflictos, violencia e instrumentalizar este proceso con fines político electorales.

 

Para garantizar el acceso a la información sobre el proceso y prevenir el surgimiento de conflictos sociales, las autoridades del Resguardo Indígena adelantamos trámites ante las entidades del orden nacional para que sean ellas quienes se encarguen de socializar la Sentencia T-530 de 2016 y el proceso de restitución de derechos territoriales que se adelanta ante el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira, con el propósito de esclarecer las dudas que surjan entre la comunidad y adicionalmente, se encarguen de investigar las amenazas que han surgido en el marco de la implementación de estos procesos.

 

Finalmente, RATIFICAMOS NUESTRO RESPETO A LAS Y LOS HABITANTES, Y LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE ESTE PROCESO AVANZARÁ SIN GENERAR FRACTURAS SOCIALES, VIOLENCIA NI ABUSOS.

 

En virtud de la transparencia que debe tener este proceso, adjuntamos los links con información relevante para la comunidad:

 

Documentos de interés:
Sentencia T-530 de 2016:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relato…/…/t-530-16.htm

 

Concepto Grupo de expertos Sentencia T-530 de 2016:
http://www.agenciadetierras.gov.co/…/Concepto-Grupo-de-Expe…
Resolución 4363 de 2018.

 

http://www.agenciadetierras.gov.co/normativa/resoluciones/
Documento de análisis sobre existencia del Resguardo de Origen Colonial.

 

https://resguardoicl.org/…/INEXISTENCIA-Y-DELIMITACI%C3%93N…
Datos proceso de Restitución de derechos territoriales colectivos:

 

Radicado: 66-001-31-21-001-2016-00109-00
Solicitante: Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

 

Juez: Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira
Correo: [email protected]
Datos de contacto de la Unidad de Restitución de Tierras.
PBX: (571) 3770300 Ext. 2158. Cali. Preguntar por proceso de Restitución del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

 

Datos de contacto del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.
Carrera 11 No 11-04 Riosucio Caldas, teléfono (096) 8591747

 

Cordialmente,
Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta

En Defensa de La salud Indígena

Desde el cabildo del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta se propicia la descentralización de los servicios esenciales de salud para la población de este territorio.

Así, desde el programa por la defensa de la salud integral indígena, se concentran recursos humanos y económicos para desarrollar mingas en salud, directamente en las comunidades, para evitar desplazamientos y costos a los comuneros.

Hoy por ejemplo acompañamos el desarrollo de una de ellas en la comunidad de Portachuelo, donde concurrieron los habitantes de la zona para recibir de forma gratuita los servicios de consulta, tamizajes, entrega de medicamentos, medicina tradicional, peluquería y hasta almuerzo comunitario.

Se complementó la jornada con charlas educativas, ambientales, de salud, alimentación a bajo costo y se benefició también los animales domésticos con desparasitación y vitaminas.

Unidos, las instituciones prestadoras de servicios de salud como IPS Cañamomo Lomaprieta SAS, AIC EPS, IPSI MINGA, Hospital San Juan de Dios, Alcaldía Municipal, EMSA y el Cabildo, se logró impactar positivamente en mayor número a los asistentes. Una jornada similar se desarrolló paralelamente en la comunidad de Santa Ana con el apoyo de la institucionalidad de Supia en materia de Salud.

Asamblea Multitudinaria

Hoy se realizó con un gran número de participantes la asamblea de la asociación de mujeres del resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en la Comunidad de San Pablo.

El objetivo que se trazo esta jornada denominada como “Mujeres avanzando en la defensa del Territorio y La Vida” fue compartir los informes de cada miembro de la junta directiva de la asociación junto al programa de Mujer y Familia.

Satisfechas con los logros obtenidos como ha sido el estructurar una escuela de formación permanente de liderazgo femenino, una serie de proyectos que les son útiles en su proceso de empoderamiento comunitario, el posicionamiento político con ahora la candidata a la asamblea de Caldas Martha Hernández que surgió desde su núcleo; les hacen sentirse orgullosas de su organización y les convoca a seguir adelante en su fortalecimiento.

Luego de analizar su desempeño, se ratifican y eligen las compañeras que estructuran la junta directiva de esta asociación conformada así:

– Bertha Ladino – Presidenta, Comunidad La Tolda.
– Flor Ángela – Vicepresidenta, Comunidad San Pablo.
– Paola Uribe – Secretaria, Comunidad Miraflores.
– Mery Hernández – Tesorera, Comunidad Sipirra.
– Carmenza Gañan – Vocal, Comunidad Aguacatal.
– Italia Aricapa – Vocal, Comunidad Alto Sevilla.

.

Claridad para Riosucio

 

 

Insistentemente esta organización indígena, ha exhortado  a la comunidad de Riosucio sobre lo necesario de ser  sensatos y prudentes en el manejo de la información; específicamente sobre el proceso  de demanda de restitución de derechos territoriales que deben ser resarcidos a esta comunidad, ya que el conflicto armado en otrora ha generado víctimas, desplazamientos, despojos y una serie de vejámenes que aún tienen marcados  los espíritus de nuestra gente y la tierra en la que pretendemos vivir en paz.

 

 En esa misma línea, se adelanta el cumplimiento de la sentencia T530, que no es otra cosa, que ratificar los derechos y el territorio que por herencia y por derecho les corresponde a los hijos de este resguardo, sin contraponerse a los derechos que particulares tengan sobre algunos predios en jurisdicción de este resguardo colonial.

 

Con esta premisa y haciendo múltiples claridades, el día anterior  la jueza primera de restitución de tierras de Pereira, adelanto una audiencia ampliada en Riosucio e insto a quienes con sus propósitos nefastos quieren engañar al pueblo y aducen falsedades como una supuesta “ex propiciación” , desconocimiento de derechos a la “Propiedad privada” y demás.

 

Se fue claro en que ninguna de esas situaciones son reales y que por desconociendo (Ignorancia), se hacen señalamientos,  se desprestigia las organizaciones que actúan transparentemente en los procesos, se adopta el tema como trampolín político, y se crea un panorama de confrontación innecesaria para los riosuceños.

 

Una vez más, hacemos este respetuoso llamado, a la cordura, a informarse de fuentes fidedignas, no dejarse engañar por personas que sin escrúpulos hacen de este un tema  que les beneficie, el interés de esta comunidad es solo   reclamar justicia.

 

Si usted tiene alguna duda podrá remitirse al juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en el eje cafetero.

 

Finalmente, RATIFICAMOS NUESTRO RESPETO A LAS Y LOS HABITANTES, Y LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE ESTE PROCESO AVANZARÁ SIN GENERAR FRACTURAS SOCIALES, VIOLENCIA NI ABUSOS.

 

En virtud de la transparencia que debe tener este proceso, adjuntamos los links con información relevante para la comunidad:

 

Documentos de interés:
Sentencia T-530 de 2016:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relato…/…/t-530-16.htm

 

Concepto Grupo de expertos Sentencia T-530 de 2016:
http://www.agenciadetierras.gov.co/…/Concepto-Grupo-de-Expe…
Resolución 4363 de 2018.

 

http://www.agenciadetierras.gov.co/normativa/resoluciones/
Documento de análisis sobre existencia del Resguardo de Origen Colonial.

 

https://resguardoicl.org/…/INEXISTENCIA-Y-DELIMITACI%C3%93N…
Datos proceso de Restitución de derechos territoriales colectivos:

 

Radicado: 66-001-31-21-001-2016-00109-00
Solicitante: Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

 

Juez: Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira
Correo: [email protected]
Datos de contacto de la Unidad de Restitución de Tierras.
PBX: (571) 3770300 Ext. 2158. Cali. Preguntar por proceso de Restitución del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.

 

Datos de contacto del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta.
Carrera 11 No 11-04 Riosucio Caldas, teléfono (096) 8591747

 

Cordialmente,
Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta

 

 

 

Evaluación Constante

Desvirtuando las afirmaciones de quienes hacen oposición a esta organización indígena; se ha podido constatar por los diferentes entes de control y las propias comunidades, que en el ejercicio de gobierno propio, gestión y administración de recursos en favor del resguardo, se es transparente y efectivo en tales ejecuciones.

Un grato ejemplo de ello, es que en la actualidad no cursa ningún tipo de proceso que enlode las actuaciones de las autoridades tradicionales y el equipo de trabajo; por ello, de cara directa a la comunidad se adelanta de manera periódica, jornadas de evaluación por cada programa y área de la estructura organizativa.

Precisamente, recién culmina la evaluación del primer semestre del año; durante dos días en La Mandrágora, minuciosamente se expuso el trabajo, acciones, proyectos y obras adelantadas por cada componente organizativo; así se prepara este cabildo a rendir cuentas a las comunidades el próximo lunes 8 de julio en Bajo Sevilla.

Esta es una cita obligada para cada comunero del territorio, espacio para dirimir inquietudes y evidenciar este principio de transparencia en este resguardo orgullosamente de origen colonial.

 

Salud Femenina

 

Este martes se desarrolló exitosamente la tulpa ampliada de salud y sexualidad en la mujer indígena por parte de escuela permanente de mujeres sabias por el territorio del resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta y la dirección local de salud de Riosucio.

En el espacio, y con participación de representantes de los resguardos del municipio, se compartió esta importante formación impartida por profesionales como el doctor Leonardo quintero, medico de grata recordación en este territorio que ahora labora directamente con medicina legal en el departamento del Valle y atiende los casos de violencias en contra de la mujer con su vasto conocimiento impartió un interesante dialogo que trajo consigo grandes aprendizajes.

Por su puesto, el carácter de esta escuela es la formación desde lo propio, perpetuar en el tiempo el conocimiento ancestral y es así como con el apoyo de la médica Martha García se instruyó sobre las prácticas en salud de esta comunidad indígena para preservar la fortaleza femenina.

El empoderamiento, la trasmisión del conocimiento y el servicio en favor de las comunidades, son ya pilares fundamentales de esta escuela que avanza significativamente, un gran logro de estas mujeres aguerridas de Cañamomo Lomaprieta.

 

 

LOS HÉROES DEL PATRIMONIO NATURAL

En el territorio del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, sus 32 comunidades rurales, 20 en el municipio Riosucio y 12 en Supía, Caldas, Colombia, realizan de manera constante unas actividades llamadas mingas, en las que de manera conjunta sus comuneros se unen en acciones que a todos benefician.

En #MingasMedioambientales se ha logrado en los dos últimos años plantar más 50 mil árboles como Guayacán, Tulipán, Fresno, Cedro Rosado, Pomoroso y Arboloco, entre otras especies, con las que desde el programa #PatrimonioAmbiental se ha logrado recuperar y fortalecer el corredor biológico que sirve de protección a las fuentes hídricas del territorio.

Y aunque todas las acciones en las que esté involucrado el patrimonio natural de la humanidad tienen eso toque mágico de intercambio de energías que sólo ofrece la #MadreTierra, son casi heróicos los esfuerzos de comuneros, cabildantes, Consejo de Gobierno, Gobierno y miembros del Programa que lidera los asuntos ambientales.

Un ejemplo de esto son las mingas, que dentro de la campaña Siembra un árbol por tu Resguardo, se han hecho en todas las comunidades y particularmente en los cerros tutelares Sinifaná y Carbunco. Lugares a donde no sólo hay que ascender por caminos agrestes, sino que para garantizar su reforestación, es necesario incrementar el grado de dificultad con el transporte de herramientas y las plántulas a sembrar.

Recientemente, los miembros del #ProgramaPatrimonioNatural realizaron un recorrido de seguimiento a los árboles plantados en los cerros mencionados. Del que se desprendieron acciones de deshierba, abono fortalecimiento de los especímenes y necesidad de continuar con las labores de reforestación.

Pero verdaderamente las acciones de cuidado, protección, regeneración y conservacion del patrimonio natural van más allá de campañas de educación y promoción de buenas prácticas. Porque si subir a estas montañas como un acto de recreación genera esfuerzos no imaginables, ascender por sus rocas y caminos, con herramientas al hombro y las esperanzas de vida en una o más plántulas, se vuelve casi un acto heróico.

Y es que este trabajo silencioso carece de divulgación masiva, aunque su impacto presente y futuro hará que la labor que estos héroes sin capa ni súper poderes, garantice la pervivencia de la naturaleza, como el único patrimonio que a su vez asegurará la posibilidad de todas las formas de vida.

@corpocaldas @municipiosupia @canamomolomaprieta @riosuciocaldas @patrimonionaturalcanamomolomaprieta
#Corpocaldas #SupíaCaldas #CañamomoLomaprieta #RiosucioCaldas#Convenio249de2018

Arranca La Georreferenciación

Tal como se ha previsto por parte de los expertos de la agencia nacional de tierras y las autoridades indígenas del resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta se inició el día de hoy el recorrido por los límites del territorio para adelantar un levantamiento técnico en GPS de alta precisión del polígono del resguardo.

Esta georreferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geoespaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales que no dan pie a ningún equivoco en la ratificación de los linderos que el Instituto Agustín Codazzi realizo en 1994 y según los propios registros que datan de tiempos antiquísimos de la colonia.
Así en los próximos días se concretara este estudio técnico apoyado por equipos de vanguardia tecnológica que soportaran la delimitación y clarificación de los títulos existentes y dirimir así las inquietudes que se tengan sobre las diferentes propiedades sujetas de derechos de particulares y nativos de este resguardo.

Día de la Oralidad Afro e Indígena

Mientras el mundo conmemora hoy el día del Idioma Español, una fecha que hace honor al escritor Miguel de Cervantes; en la institución educativa Cañamomo Lomaprieta se celebró con mucha altura y alegría el día de la oralidad.

Un ejercicio extraordinario al que se volcó toda la comunidad educativa, con alborada, desfile conmemorativo desde el parque de Guamal a la sede central del colegio, la música conjugada con las letras de cuadrillas, engalanó la institución y rindieron homenaje a la tradición, a la cultura, a la herencia viva que en las venas llevan negros e indígenas, se homogeniza dos culturas y en una sola, se expresa al mundo.

Extasiados con los cantos, danzas y disfraces, los participantes recibieron una ofrenda al espíritu, una muestra de que con la anuencia de todos los afros e indígenas podrán pervivir en el tiempo, en este hermoso terruño.

AGUA PARA TODOS Y TODOS POR EL AGUA

Al fondo, el Cerro Carbunco recibía las gotas de lluvia que sin cesar caían y su golpeteo sobre el techo del Centro Comunitario de la comunidad rural Portachuelo parecía hablar de la gratitud que la #MadreTierra sentía al ver cómo se planeaba cuidar el agua. 


El frío, la lluvia y las distancias simplemente fueron un propósito más para que los comuneros y miembros de juntas de los sistemas de agua del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta asistieran al llamado que el Programa #PatrimonioNatural les hizo para la Asamblea de Acueductos Rurales. 


Con cada gota de lluvia que caía se presentaba una estrategia más para hacer buen uso del recurso natural. Se habló entonces sobre la existencia de un convenio entre el Programa y #Corpocaldas, que tiene como fin principal velar por la protección de las cuencas hidrográficas, el cuidado de la biodiversidad y la capacitación a los comuneros para seguir estas líneas.
Luego, y también en medio de la lluvia, el programa #PatrimonioNatural acordó con los asistentes un Estatuto genérico para los acueductos rurales y después uno a uno, los representantes de estos, presentaron sus casos de éxito, sus planes y necesidades.
Sé hicieron entonces evidentes los esfuerzos que cada comunidad hace para que sus miembros reciban el beneficio del agua, el compromiso con el que de forma voluntaria las juntas gestionan recursos para llevar este líquido hasta la última montaña y los constantes procesos que el Resguardo, a través de #PatrimonioNatural ejecutan para apoyar cada iniciativa. 


Finalmente, justo en el marco del #DíaDelPlaneta, la conclusión a la que se llegó es que estos sistemas organizativos de las comunidades son la forma más eficaz para conservar el líquido vital y hacer que llegue a cada vivienda, que si tienen presupuestos definidos para la solución a sus necesidades, se incrementa la probabilidad de apoyo por parte del Programa, el Cabildo y el Resguardo, y que cuidar el agua, sus fuentes y sus usos es una de las estrategias más eficaces para preservar la armonía del Patrimonio Natural.
#Agua
#AcueductosRurales
#Corpocaldas
#DíaDelPlaneta
#ResguardoIndígena
#PatrimonioNatural
#CañamomoYLomaprieta